HALLADO UN PLANETA POTENCIALMENTE HABITABLE FUERA DEL SISTEMA SOLAR



Descubren el primer planeta potencialmente habitable fuera del Sistema Solar.
Astrónomos de la Universidad de California en Santa Cruz y la Institución Carnegie de Washington, el planeta, acaban de descubrir un planeta que está en órbita alrededor de la estrella enana roja Gliese 581, a sólo 20 años luz de la Tierra. Se encuentra dentro de la constelación de Libra .La órbita que sigue permitiría que hubiese agua en su superficie y que sea potencialmente habitable.
Con una masa tres a cuatro veces la de la Tierra y un periodo orbital de poco menos de 37 días, el planeta ha sido bautizado como Gliese 581g.

Si Gliese 581g tiene una composición rocosa similar a la Tierra, su diámetro sería de unos 1,2 a 1,4 veces la de la Tierra, y poseería una gravedad suficiente para retener una atmósfera, según Steven Vogt, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de California en Santa Cruz.

La gravedad en la superficie sería más o menos igual o ligeramente superior a la de la Tierra, de modo que una persona fácilmente podía caminar en posición vertical sobre el planeta”, añadió Vogt. “El hecho de que hemos sido capaces de detectar este planeta tan rápidamente y tan cerca nos dice que los planetas como éste debe ser un proceso más común.

Sin embargo, no todo el planeta sería habitable por el ser humano: sólo una parte. Y es que una de sus caras siempre está frente a la estrella y la otra siempre en oscuridad, por lo que sus climas son extremadamente caliente y fríos respectivamente. Sin embargo, la zona intermedia entre ambas sería habitable.

El planeta ha sido descubierto mediante el análisis de 11 años de observaciones hechas con un espectrómetro de alta resolución eschelle del Telescopio Keck, que se encuentra en el observatorio W.M. Keck, en Hawai.

El espectrómetro, el cual fue diseñado por Vogt, mide la velocidad radial de la estrella, es decir, su movimiento hacia o lejos de la Tierra.